#UnLugarConParlantes – 30 años de «Senderos de Traición», de Héroes del Silencio

Senderos de Traición apareció en diciembre de 1990, considerado por el propio grupo como el mejor de su trayectoria.

«Todo se olvida al despertar»

A la edad de 10 años, cuando comenzaba a forjar mis primeros gustos musicales «propios», apareció en el estéreo una voz que me decía «pierdes la fe, cualquier esperanza es vana y no sé qué creer». Así estaba yo, no sabía qué creer, no entendía muy bien lo que quería decir esa voz, esa poderosa voz, pero estaba seguro de que hizo eco en mí y en mi amigo de aquella época.

Hoy, 24 años después, esas mismas palabras vuelven a resonar en mi interior, en la intimidad de mi confinamiento, de mi casa, de mi computadora. Por supuesto que no soy el mismo, el tiempo y la distancia han hecho su trabajo y, a su modo, muchas cosas han cambiado dentro y fuera de mí, pero siempre hay algo que me hace volver, mirar atrás, voltear hacia mí mismo para despertar una vez más.

Volviendo al año de 1996, cuando tenía 10 años, eran tiempos -los míos- donde la senda de mis gustos musicales comenzaba a construirse y puedo decir con total certeza que, de no haber escuchado aquella voz tan poderosa, todo sería distinto. ¿De quién se trataba? lo supe poco tiempo después, eran los Héroes del Silencio y la canción «Despertar», del disco Senderos de Traición, producido por Phil Manzanera.

Lanzado en 1990, el segundo álbum de unos muy jóvenes Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, es, sin temor a equivocarme, uno de los discos esenciales del rock en español, un término muy débil, quizá, que no ha sido justo con aquellas bandas que brillaron mucho más allá de los reflectores mediáticos.

Héroes del Silencio era, en cierto modo, una alternativa; una agrupación que consolidó un sonido mucho más poderoso (muy acorde con la voz de Enrique Bunbury), con un estilo más pesado y una lírica más profunda, lejos de aquellas que intentaban a toda costa sonar como The Cure, Joy Division, Depeche Mode, New Order, Echo and the Bunnyman, etcétera.

Si bien es cierto que «Entre Dos Tierras», «Maldito Duende» y «Con Nombre de Guerra» fueron los más escuchados, cada una de las canciones de Senderos de Traición tiene su propio brillo, su propia belleza, convirtiendo al disco en una de las obras más importantes del rock cantado en español. Para una muestra, ahí están «La Carta», «Hechizo», «Decadencia» y «Despertar», temas que fueron imprescindibles en los conciertos de la banda, incluso aquel del 2007, el de su reencuentro.

Resulta incomprensible, entonces, que una banda como Héroes del Silencio no haya tenido, desde mi perspectiva, el reconocimiento que merecieron, que la historia no les haya dado su lugar, sino hasta después de su separación, en 1996, año en el que yo los escuché por primera vez.

Oficialmente, Senderos de Traición apareció en diciembre de 1990, considerado por el propio grupo como el mejor de su trayectoria; un disco que dio inicio a la mejor etapa del cuarteto y, sobre todo, de Bunbury como escritor; el principio de una trilogía que acabaría con el crudo Avalancha de 1995, su último álbum de estudio.

Si nos ponemos a analizar detalladamente, la situación actual no ha tenido una gran mejoría desde 1990; la crisis social, política y económica en México prevalece, y en tiempos como los actuales se hace más evidente, se muestra más cruda y nos invita, mucho, a la reflexión, a la duda existencial, a la toma de decisiones importantes.

Es por eso que discos como Senderos de Traición y bandas como Héroes del Silencio serán siempre de escucha obligatoria, independientemente de que nos guste o no, eso no es tan importante. Importa el mensaje, la voz potente que te grita que las estrellas son tu guía, y que, por peor que sea la pesadilla, todo, absolutamente todo, se olvida al despertar.

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…