Día 1 del Non Stop Ska: El festival más importante del ska en México (y Latinoamérica)

No cabe duda que el Non Stop Ska se ha posicionado como, me atreveré a decir, el festival más importante de la escena del ska de México, e incluso de Latinoamérica.

Lo anterior porque durante el festival tuvimos la oportunidad de platicar con integrantes de varias bandas que subieron al escenario e incluso con asistentes que vinieron de muy lejos únicamente a este festival. Todos coincidimos en esa apreciación. Felicidades a los organizadores.

El Non Stop Ska inició con la proyección del documental Pick it up, lo cual me pareció bastante atinado pues versa sobre la historia del ska en el mundo con la participación de varias bandas que se presentaron en el festival.

Así las cosas, desde Monterrey, Nuevo León, vino la New Lion Ska, banda encargada de dar inicio a este festival, quienes durante 30 minutos pusieron a bailar a la gente que se dio cita desde temprano.

Le siguieron las bandas mexicanas Módulo Ghetto y Jamaica 69 quienes continuaron preparando a los asistentes para lo que faltaba.

Por ahí de las 4pm, la gente comenzó a acercarse al escenario porque llegó el turno de Inspecter 7, estos gringos locos qué bien pisaron el escenario, la banda se prendió. A pesar de las fallas en el audio, esta banda no dejó de entregarse al 100 al público mexicano y nosotros tampoco dejamos de brincar y corear sus rolas. ¡Bien ahí!

Continuando con el festival, llegó uno de los momentos más esperados por los asistentes, los anfitriones del evento, Out of Control Army & The Spooky Ska Orquestra, quienes presentaron su nuevo disco.

Un ensamble muy bien logrado con 30 músicos en el escenario sorprendieron agradablemente a todos los que estuvimos ahí. Una ejecución excelente que nos puso a bailar, brincar y cantar al ritmo de ska. 

Cabe hacer mención que el momento épico de esta presentación fue, sin duda, cuando los coreanos buena onda de la Kingston Rudieska y Tomas, guitarrista de Bad Manners compartieron escenario. ¡Brutal! 

Pues la fiesta ya estaba en pleno apogeo, así que los argentinos de Satélite Kingston aprovecharon que el mood estaba “on fire” y entregaron todo a los asistentes, quienes no dejaron de mover la patita y corear sus rolas. 

Sin duda, una de las bandas más esperadas fue Lollypop Lorry, un grupo de jóvenes rusos muy bonitos y de ejecución agradable, pero una banda de covers al fin, vaya, ni siquiera hicieron propias esas rolas. (Oops, no me linchen)

Sin embargo, no se puede negar que se mostraron muy emocionados (y un tanto nerviosos en el escenario) por todo lo que causaron en los asistentes, quienes estuvieron muy prendidos al ritmo de Jamaica Ska (sí, otra vez) y I won’t let you go. Fue una entrega de ambas partes, creando un mood muy especial. Sin duda los veremos más seguido en nuestro país. ¡En hora buena!

Después del ambiente melosón de Lollypop Lorry, subieron al escenario los locochones de Mephiskapheles. Esta banda gringa que se nota que disfrutan cañón lo que hacen pues contagiaron al público de toda esa onda loca. Toda esa energía que se vivió durante su presentación fue irreal. 

Algo imperdonable para muchos de nosotros fue el audio porque no le hicieron justicia a esta banda que merecía sonar bien. Al ser una banda que toca ritmos muy rápidos, es necesario que el audio suene limpio, en caso contrario, pasa lo qué pasó. No se entendía muy bien, pero bueno, eso no fue impedimento para echar brincos y disfrutar del show.

Los encargados de cerrar este primer día de fiesta fue la Western Standard Time Ska Orchestra, está banda originaria de Estados Unidos resulta ser un verdadero deleite para los oídos. 

Con su ritmo jamaicano – jazz reinventan los clásicos del ska. Verles y escucharles tocar en vivo es algo etéreo y me atrevo a decir que el 95% de los asistentes piensan como yo. Una delicia. Y es que no tienen idea lo mágico que fue escuchar el tema de James Bond con esa orquesta. Magnífico cierre del primer día del festival.

Lo bueno de este primer día:

✅ La energía y entrega de todas las bandas y el público. 🙌

✅ La mezcla de los DJ’s. Entre banda y banda nos hicieron bailar. ¡Gracias! 🙏

✅ ¡Los burritos! Uuff, estuvieron buenísimos. ¡Bien ahí! 🤤

✅ El talento: me refiero a las bandas que se tomaron el tiempo y buena onda de tomarse fotos con sus fans y regalarnos unos minutos de su tiempo para platicar con nosotros. ¡Gracias! 🙏

✅ La atención de todas las personas involucradas en el evento. Desde las personas encargadas de la limpieza, los anfitriones del inmueble, las personas de seguridad, las que te vendían la cheve, todos muy amables. 😁

Lo no tan bueno:

❎ Escuchar, mínimo, 4 veces Jamaica Ska. Habiendo tantos clásicos del ska… 🙄

❎ Que no acepten pago con tarjeta. 😕

Lo malo: 

❌ El audio. Una verdadera pena que no se lograron hacer los ajustes necesarios en el momento para que todas las bandas se lucieran. 😢 

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…